La hipocresía del arte

Desde hace mucho tienpo tengo claro que la expresión "Cría fama y échate a dormir" es de lo más cierto; tanto la buena fama como la mala. Hoy me quiero referir a la buena, y encuadrada en el mundo del arte.

Es evidente, y existen infinfidad de ejemplos, que no toda la producción artística de un pintor, escultor, escritor, músico, o cualquier otro, tiene siempre la misma calidad. Vale, de momento, no he descubierto nada nuevo. Pero lo que me parece una memez es que haya gente que crea que todo lo que produce un artisita consagrado es garantia de calidad, por el hecho de llevar su firma.

Cuántas veces he escuchado alguna canción que es un auténtico bodrio en mi opinión, aunque no sea la más fiable, y a renglón seguido, he leído que es un pedazo de tema y que se nota la mano del autor, bla, bla, bla... Como se suele decir: " A cojón visto, macho seguro" (con perdón).

¿Vosotros os magináis que yo pintara un cuadro como éste e intentara venderlo, o llevarlo a algún tratante de arte, o algo así? ¿Dónde creéis que me mandarían? Este cuadro se llama "Cuadrado negro sobre fondo blanco". ¡A que mola el título! No me digáis que no parece que el autor se está cachondeando del mundo entero. Bueno pues resulta que ese autor es Kasimir Malevich. Os voy a reproducir unos comentarios sobre este cuadro hechos por un crítco de arte. Al loro:

"Cuadrado negro supuso una bofetada de sorpresa a los espectadores, acomodados y sin interés en las innovaciones artísticas. Supuso que buscaran una nueva forma de ver y entender el arte. Concibe el nuevo arte como algo vinculado a lo industtial y a lo revolucionario del momento, buscando formas puras y simples que no podría haber encontrado en la naturaleza".

Ahí queda eso. Igual igual que si se lo hubiera llevado yo. Sería un gran experimento llevarle a un crítico una obra de arte desconocida de alguien muy famoso diciendo que es nuestra. Apuesto a que el 99% de ellos dirían que no vale ni un pimiento. ¿Qué opináis vosotros/as?

11 comentarios:

Elektra dijo...

Hombre, pues hay que reconocer que el crítico tiene cierta parte de razón. Una bofetada de sorpresa si que es. Más bien diría yo, un hostión artístico en toda regla. Eso qué pretendía ser, un agujero negro?

Siempre he dicho y es una opinión personal, por supuesto, que la pintura, al igual que la música y cualquier obra de arte, tiene para mi un valor proporcional a la emoción que despierte en mi la obra y esta desde luego es una auténtica caca. Pero te doy toda la razón en eso de "cría fama y échate a dormir". La pena no es solo que los artistas hagan este tipo de obras sino que hay gente dispuesta a pagar dinero por ellas. Lamentable.

Besotes.

India dijo...

Un paquete de 500 folios (reciclados) le acabo yo de comprar a mis churumbeles!que cuadrados le salen al mío de dos años de a´ngulos de 90º perfectos!y los círculos!qué decir de los círculos que hace?!y pinta sin salirse ya!claro que...quién dijo que no hay que salirse,la hostia,siempre poniendo límites al arte...jijiijijiji
Cuxa,Corban,lo de cojón visto,macho seguro...ya no cuela,jijo...hay muchas decepciones jijijijijiji o no,claro,según se mire...jijijijijiji
Achuchones!!!!

Nork dijo...

Como bien dices Corban.."a cojón visto, macho seguro", este obra de arte de Malevitch se pintó en 1914-1915 y para hacer una crítica primero debiéramos contextualizar en el tiempo la obra. Este es uno de esos cuadros, como tantos otros que ahora nos parecen incluso absurdos y que si no se hubieran creado en su momento, el mundo de la imagen, del diseño, la decoración.. etc no serían lo que son ahora.
Cuando estudiaba Bellas Artes, la UPV hizo convenio con el Consorcio Guggemheim Bilbao para que los alunmnos de tercero y cuarto hicieramos de guías didacticas en la exposición de presentación de la Colección Guggemheim, La Tradición de lo Nuevo. Me toco ser guía.. y este cuadro de Malevitch estaba, la cara de algunas personas era todo un poema cuando explicaba la trascendencia de esta obra para el arte.. si.
Por otro lado.. creo que el sistema del arte esta corrompido, y muchos autores se echan a dormir mientras se forran los bolsillos con las nuevas tendencias. Hay mucho hecho ya, los artistas de verdad que quedan se lo curran, pero igual no venden, como pasaba antes, Piet Mondrian por ejemplo se ganaba el pan pintando flores vendibles.. y su teoría sobre la realidad abstracta y la realidad natural ha cambiado la forma de entender la abstracción en el arte.

Interesante tu post.
Saludos Corban
muxu

Ventiladorcular dijo...

Supongo que toda obra que entra dentro del circuito del arte, hay que valorarla en su justa medida. Una obra cualquiera debe poder medirse, además de por su plasticismo, o por su belleza o por lo que es capaz de transmitir, por las reglas que ha roto, por la innovación, por la desfachatez, por la valentía, por el despecho a la crítica.... en fin...
Yo digo hoy día puede ser tomado como una falta de respeto, pero quizás en su tiempo, fue tan importante su creación como el primer disco de Elvis, o de la Velvet. Eah. Abrazos bipolares. Jejejje

India dijo...

jijijijijijijijiji

Evánder dijo...

Que se lo digan a los Beatles cuando llevaron sus cintas a DECCA y les dijeron que no tenían calidad suficiente y no les interesaban.

Buen post, hermanito!

Ventiladorcular dijo...

Buen post, hermanito. Buen post, hermanito.... jiiijijijiiiji

India dijo...

Sí?pues los de DECCA se deben estar dando DECCAbezazos todavía jijijijijijijiji omá,perdón por la chorrá,se me vino tal y como escribía jijijijijijijijiji En serio,desconocía ese dato,como casi todos los datos,por otro lado jijijijijiji
Achuchones!!!

Ventiladorcular dijo...

JJAAJAJAJJAJAJJAJAJJJAJAJAAAJAJAJA A mí me da aaaaalgooooo, a mí me daaaaaaaaaa!!!! Deccabezazos, jjoojojjjojjojoo

India dijo...

jijijijijijiijiji sale solo,a que sí?jijijijijijijiji omá!!!!

Space Woody/Jagger dijo...

Me ha molado mucho la frase esa de "a cojón visto, macho seguro". Oye, tú y tu hermano sois una pareja entrañable, muy distintos pero observo parámetros comunes. Abrazo.

Posdata: me gusta el cuadrado negro. Tambien me gusta todo, absolutamente todo negro. Paint it black, Rolling Stones

Posdata2: Buen post, hermanito. Buen post, hermanito.... jiiijijijiiiji